Este fin de semana con el tiempo que se nos avecinaba de tormentas y además porque tocaba...hemos estado cociendo el pan, para lo que no conozcais el proceso o para los que tengan curiosidad os dejo una fotos.
Nuestros hijos comen mucho pan y entre los bocadillos del cole y los de la tarde, no ganabamos para comprarlo, así que como tenemos un horno y mi marido (Carlos) en la aldea cocian el pan cuando eran pequeños pues decidimos hacerlo en casa. Cocemos cada diez días más o menos, al día siguiente lo congelamos y vamos descongelando según necesitamos
Hacemos dos clases de pan: de trigo y de centeno porque yo soy intolerante al trigo y me encanta el pan, así que desde que me enteré, mi marido dijo "nada..hacemos de los dos" y la verdad es que está muy bueno, el de centeno es más oscuro y no sube tanta miga como el otro pero el sabor es muy rico.Primeramente, el día anterior compramos en la panaderia, un trozo de levadura y un kilo de "levedo" (es un trozo de masa) que se deja en un bol (levedando) espolvoreado de harina para que fermente, tapado con un trapo hasta el día siguiente que estará el doble de su tamaño.
El gran día, empezamos peneirando la harina de centeno para que quede más suave y el resto que queda, como aquí se aprovecha todo se lo mezclamos al pienso de las gallinas...así están de ricos los huevos...
Como podreis ver, siendo de Madrid me he vuelto una aldeana gallega que pá qué......pero es que al ser mujer y madre de gallegos no me quedaba otra, bueno en serio, estoy encantada, no vayais a pensar...
Después la harina se mezcla con el levedo y con la levadura que primeramente se deshace en agua caliente, se añade agua templada con sal gorda y ála! a amarsar, hasta ahora lo hemos hecho siempre a mano en una artesa, pero por fin nos ha llegado la amasadora, uff...cuanto trabajo nos ahorra, sobre todo a Carlos que es el que se encarga de amasar, mirad que mona, dentro de poco montamos un negocio.....
Esto lo hacemos por la mañana, después ponemos la masa por separado (trigo y centeno) en la artesa para que suba.
A primera hora de la tarde empezamos a hacer los panes, cortando trozos de masa y dandóle la forma de bolo de pan los metemos al horno.
El pan de centeno tarda más en cocer que el de trigo.
Panes de trigo, preparados para hornear
Panes de centeno, preparados para hornear también. Bueno os habeis fijado en los corazones dibujados en los panes.......a mi marido que aún le dura el San Valentín..."díselo con un pan"... original si que es, eh!! .....
En el horno.......
El resultado...en la artesa, como ya os dije el centeno es más oscuro que el de trigo, parecen que están quemados...pero no...están buenísimos.
Mientras que se cuece el pan, preparamos las empanadas, que también son de dos clases. Antes las hacíamos del tamaño de la bandeja, pero como ahora las congelamos, pues las hacemos más pequeñas, para comer una vez todos. Cuando las sacamos del congelador, las ponemos en la cocina de leña al lado de la placa , se calientan y después están como recien hechas. También se pueden calentar en un horno convencional.
Carlos estirando la masa.
La verdad es que todo el trabajo físico se lo lleva él, yo no tengo fuerza bastante pues después me duele la zona lumbar (tengo principio de hernia discal...como veis no me falta nada...)
Esta si soy yo...con el tema logistico del relleno de las empanadas. Las suelo hacer de atún, de carne con panceta, de panceta y chorizo(aquí se llaman iscos), de setas (tengo dos micólogos en casa, padre e hijo), de bacalao.... en fín de lo que se quiera...
Sea de lo que sea se les echa bastante cebolla primero
Las relleno hasta la mitad y después las doblo, porque como son más pequeñas no les hago la tapa por separado, cuando las hago grandes si. Después se retuercen los bordes y se les abre un agujerito en el medio para que respiren al cocer.
De centeno
Según vamos acabando de sacar el pan, metemos las empanadas
Corte del pan que ya empiezan a comerse mis hijos según sale del horno, la verdad es que caliente está muy bueno, pero claro así acaba el niño con dolor de barriga.
Bueno y mientras las empanadas se hacen......aquí que no pare la producción....con los recortes que van sobrando de hacer las empanadas, hacemos las tortillas de masa, que se estiran bien, se cortan en trozos y se frien
Que despliegue....izquierda trigo, derecha centeno...y.... a la sartén..
Y a la fuente........
Están muy buenas, pasamos toda la semana comiendo de ellas.
Os acordais que las empanadas estaban en el horno????
Pues aquí salen....
Y las oscuras de centeno...bueno creo que eso os ha quedado claro, no????? Aunque en realidad en la foto salen un poco más oscuras de lo que son.
Bien, espero que os haya gustado el reportaje....la verdad es que cuando cocemos solemos invitar a familiares o amigos a cenar la empanada y a comer el pan recien hecho, pero este finde no ha venido nadie ohhhhh¡¡¡¡ mi casa parece siempre la "fonda del sopapo" como dice la suegra de mi hermana..... llena de gente...y a nosotros nos encanta... en fin que si alguien se anima organizamos unas jornadas gastronómicas......
También como todos los fines de semana hice una cacerola de caldo gallego, esta vez de berzas...así tengo para apaño de comida o cena para el resto de la semana, que luego con el trabajo y los niños no hay tiempo de cocinar, que os voy a contar... en la próxima entrada os cuento como lo hago por si quereis probar y copiar la receta... por ahora creo que os he quitado bastante tiempo.
Como veis he estado muy ocupada...pero aún así me ha dado tiempo a coserrrrrr. Me he hecho una funda para mi teléfono nuevo. Os lo enseñaré en breve, que no he sacado la foto y ahora estoy cansadaaaaaaa.
Muchos bicos y gracias por seguirme.
7 comentarios:
PERO BUENO NENIÑA NO HAY NADA QUE NO SEPAS HACER? ME TEMO QUE LA RESPUESTA VA A SER QUE NO. QUE PAN MAS APETECIBLE Y LAS EMPANADAS, TIENE TODO UNA PINTA ESTUPENDA. SEGUIR ASI ES MARAVILLOSO QUE ALGUIEN TE DIGA QUE TE QUIERE Y SOBRETODO HACER COSAS JUNTOS. CREO QUE AHI ESTA EL SECRETO.UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODOS.ESPERANZA
Bueno!!Pero que maravilla, da gusto ver lo bien que se os da la cocina casera y mas esta.
Se ve todo muy rico y lo del pan una idea muy buena.
Besos
realmente, me ha encantado todo el proceso que nos has mostrado Espe........ seguro que vuelvo a verlo en unos dias y ademas transmite los momentos entrañables que ahora no se viven al realizar esos trabajos. Feliciddes!!
Una caja de sorpresas eres, si señor, y lo digo porque ahora mirando y remiando tu blog te he descubierto del todo, Ascen. Eres la hermana pequeña de M.Angeles ¿verdad?, bueno el mundo es de lo más pequeño. Soy amiga de tu hermana, lo he descubierto por un cuadro que tienes de Maria, increible. Bueno ya le diré de todo esto a ella la semana que viene que he quedado para tomar café en Móstoles.¡Que pequeño es el mundo!.
Por otro lado, eres la releche, todo lo haces, el pan, ¡con lo que me gusta a mí el pan! ¡que pinta tiene, si dan ganas de hacerse un bocata ahora mismo!Bueno guapa lo dicho, una artista en todos los sentidos. Un beso desde móstoles, Pilar.
Uhmmm que buenísima pinta y que bueno hacer el pan casero!! las empanadas....cada vez que voy al Bierzo en verano me hincho!! literalmente, y no me quedo allí por poco...Besitos
Hola guapaaaaa!!!,bueno...es que no paras...acabo de ver toda la explicación de cocer el pan y tienes un 10,ahora que se pongan los demás a amasar...Ya sabes que yo te llamo la 4 por 4 porque le dás a todo,sigue así.Besitos.
Chus.
Que buena pinta tiene todo.
Publicar un comentario